martes, 31 de diciembre de 2013

Cómo entender a los introvertidos

Nuestra sociedad valora mucho más a los extrovertidos que a los introvertidos. Si lo duda, intente hacer una búsqueda en Internet y fíjese cuántas páginas ofrecen consejos o cursos para ser más extrovertidos, más sociables, y si encuentra alguna que explique cómo volverse más introvertido...

La extroversión se relaciona con el éxito, tanto en el ambiente profesional como en el área personal (especialmente a la hora de conseguir pareja).

Por otra parte, como los extrovertidos buscan más estímulos externos, son mayores consumidores de todo tipo de bienes y servicios. Así que en una sociedad capitalista que vive del consumismo la introversión es un concepto negativo.

Así que muchos introvertidos, ceden a esta presión y negando su identidad, tratan de convertirse en seres sociables y divertidos.

Sin embargo, es injusto negarle a los introvertidos su derecho a ser como son. Los introvertidos no son mejores ni peores que los extrovertidos, son simplemente diferentes.

Para quienes quieran aprender a conocerlos y valorarlos, aquí tienen una guía publicada en http://www.cenacos.com/tag/introvertido/

Trayendo un poco de claridad (Primera parte)

¿Tímido, introvertido o esquizoide?

En las conversaciones cotidianas la gente suele utilizar expresiones sin conocer su significado exacto. Además existen muchos conceptos, que aunque son diferentes, tienen elementos en común. Por eso muchos se preguntan si son tímidos, esquizoides, introvertidos, antisociales o evitativos o si quizás padezan de fobia social o del síndrome de Asperger, o un poco de cada cosa.




Timidez:
Es probablemente el caso más conocido de todos los mencionados anteriormente. La persona tímida es aquella que si tiene que hablar con alguien que acaba de conocer, o que representa cierta autoridad (como su jefe) o se siente atraído, se pone roja, evita mirar a los ojos, a veces tartamudea, incluso en ocasiones le sudan las manos y siente náuseas. La timidez no es una enfermedad y puede superarse. Su causa principal es la baja autoestima, la cual hace suponer a quien la padece, que sera criticado, despreciado o ridiculizado.

Algunos consejos para superarla en:

http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu210638.htm http://www.rinconpsicologia.com/2011/02/siete-reglas-para-superar-la-timidez.html http://www.estudiarpsicologia.com/tips-de-psicologia-para-superar-la-timidez




Introversión:
Carl Jung acuñó los términos introversión y extroversión para referirse a la manera en que son motivados los diferentes tipos de personalidad. Según su teoría los extrovertidos son impulsados por las influencias externas y los introvertidos son movilizados principalmente por factores internos. Estas características tienen su origen tanto en la genética como en la crianza y son relativamente invariables a lo largo de la vida de la persona.
Es común que se confunda introversión y timidez, pero mientras que el tímido presenta aprehensión y ansiedad en situaciones sociales, el introvertido no siempre experimenta nerviosismo. Aunque es común que los tímidos sean introvertidos, existen personas tímidas que son extrovertidas.
El introvertido es una persona que tiene energía cuando está sola y la pierde al estar con otras personas. Por ejemplo, después de una fiesta necesita tiempo a solas para reponer la energía.
Los introvertidos obtienen sus ideas y motivación en su interior, tienen una concentración elevada, disfrutan de la introspección, buscan una comprensión profunda de las cosas de la vida y son mejores para demostrar empatía, por eso sus lazos interpersonales son más fuertes.
A diferencia del tímido la persona introvertida puede tener buenas habilidades sociales. Aunque preferirá tener unos pocos amigos de verdad antes que muchos amigos superficiales. Cuando un tema es de su interés conversará sin problemas, pero seguramente se aburrirá con charlas sobre asuntos triviales y simple cotilleo.
Un dato de interés: Los introvertidos forman un 60% de la población dotada pero sólo de 25-40% de la población general.(según la página superdotados.about.com)



Para saber más:
http://www.medciencia.com/introvertidos-versus-extrovertidos-ambos-tienen-sus-ventajas http://www.biobiochile.cl/2013/08/25/15-senales-de-que-eres-secretamente-introvertido.shtml




Esquizoide:
Muchas veces tiende a confundirse la personalidad esquizoide con alguien tímido o introvertido, pero no se trata de la misma conducta, dado que la persona tímida, desea tener una vida social y relacionarse con otras personas, pero su timidez, inseguridad y miedos, no se lo permiten, mientras que por el contrario, el esquizoide, presenta un desinterés absoluto en las relaciones sociales y los vínculos de amor y amistad.
A estas personas, no les gusta estar acompañados, y no llegan a conectarse emocionalmente con otras personas. Ellos, encuentran aburridas las salidas y charlas con amigos, y son percibidas por los otros, como personas distantes e indiferentes.
El esquizoide, se caracteriza por tener una personalidad fría, y por ser incapaz de sentir empatía con otros, al mismo tiempo de ser incapaz de expresar sus emociones. Ellos buscan la soledad, la independencia y el desapego como estilo de vida.
Cuando existe la mínima posibilidad de cercanía o de establecer un vínculo con otra persona, entonces ellos comienzan a aislarse y a poner distancia física y emocional con aquellos que desean acercársele.

(extraído de http://blog.mobifriends.com/2011/04/personalidad-esquizoide-desinteres-en-conocer-gente)

Algunos expertos – por ejemplo T. Millon – distinguen entre Trastorno y Estilo. La palabra trastorno la emplean exclusivamente para referirse a los esquizoides puros. Cuando se refieren a los esquizoides de grado medio o bajo emplean la palabra estilo. Así, pues, Estilo Esquizoide de Personalidad se refiere a los esquizoides de grado medio y grado bajo.
El esquizoide puro alcanza el nivel más alto en todos los rasgos que definen este trastorno. Se trata de una persona carente de emociones, que vive con una falta total de alegría, de placer, e incluso de temor. Su cara es inexpresiva y su hablar monótono. Parece incapaz de expresarse con matices emocionales. Puede tener dificultades para hablar sobre emociones, porque él mismo no ha experimentado en sí mismo esa emoción y no adivina qué sienten los demás. Permanece apático y desvinculado de todo. No llega a estar motivado para nada y su vida carece de sentido. El diálogo interpersonal no tiene sentido para él. No habla con nadie. Este esquizoide puro, en la vida real, aparece muy escasamente...

(Extraído de www.esquizoide.net/esquizoides-puros.html)