domingo, 10 de septiembre de 2017

¿Somos monstruos?

Estoy en el trabajo, alguien cuenta que una compañera pidió licencia porque otra vez están haciéndole quimioterapia, es la tercera vez que le descubren un tumor canceroso. Todos cambian de cara, incluso hablan más bajo y sé que debo hacer lo mismo. No se me ocurre qué decir y soy consciente de que mi cara no refleja ninguna emoción, porque no la siento.
Confesar que la noticia no me afecta sería como declarar que no me importa lo que le pasa a nuestra compañera de trabajo ¿Me importa? No lo sé. Me tomo unos momentos para pensarlo. Creo que sí, me "importa" pero no me "duele" saber que sufre, que es una mujer joven con niños pequeños que podrían quedar huérfanos... El solo hecho de que tenga que pensarlo, para saber si me importa, podría interpretarse como que realmente no me interesa. Pero no hay que precipitarse en sacar conclusiones. Una persona como yo, suele tener problemas para descubrir sus sentimientos, no siempre me resulta fácil entender lo que siento. Peor aún, no solo no comprendo mis emociones, a veces no las percibo.

Un par de semanas antes de este hecho se había muerto el padre de otra compañera de trabajo. No fui al funeral. Supuse que ya iría suficiente gente para que se sienta acompañada ¿Qué cambio supondría mi presencia? A ella seguramente no le serviría de nada y a mí me implicaría un gran esfuerzo. No me gusta salir de mi rutina. Me cuesta mucho. Por otra parte, detesto rodearme de personas que expresan su tristeza o fingen dolor para quedar bien. Supongo que a la mayoría le molesta la hipocresía. Pero cuando a uno le fastidia rodearse incluso de las mejores personas, si le agregamos que son falsas resulta intolerable. Además, nadie podía echarme en cara mi ausencia, pues nadie vino al funeral de mi madre, no se enteraron o no les importó (Mejor para mí).

A veces me pregunto si realmente quiero a las personas que digo que quiero (mi padre, por ejemplo), ya que habitualmente no consigo la motivación para llamarlos si no tengo noticias suyas, ni para estar cerca cuando están enfermos. Sé que me importan, porque ocupan mis pensamientos, les deseo el bien y si me piden ayuda se las doy desinteresadamente. En ocasiones me preocupo... pero no actúo. Suelo sentir remordimientos de conciencia por no demostrar más afecto. Para la mayoría de la gente es algo natural, la empatía surge espontáneamente, no tienen que esforzarse para soportar una charla demostrando interés, no tienen que pensar qué tono de voz usar para cada ocasión, no tienen que obligarse a llamar por teléfono a sus seres queridos, lo disfrutan.

Pero aún así, cuando sé que realmente me necesita viajo a visitar a mi padre. Elijo detenidamente un regalo para llevarle algo que le guste. Escucho cuando me cuenta sus problemas de salud por enésima vez, mostrándole atención, tratando de levantarle el ánimo. Intento ser útil haciéndole algún favor. Incluso le doy un abrazo (disimulando cuánto me incomoda). Más de una vez me he preguntado si el común de la gente estaría dispuesta a hacer el esfuerzo que yo hago para hacer sentir bien a otro, sin recibir una recompensa emocional ni de otro tipo.

Es que, aunque desde hace unos tres años estoy empezando a sentir (puedo reírme, a veces me enojo...) todavía me cuesta abrirme cuando estoy con otros, usualmente reprimo las emociones sin darme cuenta.

Leí cierta vez que alguien se refería a los esquizoides como discapacitados emocionales.

Cuando una psicóloga me dijo que mis padres no me habían dado suficiente amor en mi niñez y me daba la impresión de que quería que los culpe por ello, le respondí: "Ellos me amaron tanto como eran capaces de amar. Si una persona rica tiene a su hijo mal vestido es mal padre, pero si es pobre y no le pude dar una mejor ropa no se lo puede culpar. Mis padres me dieron todas las muestras de amor que tenían para dar. Probablemente fue insuficiente, pero era todo lo que tenían. Los entiendo, porque yo tampoco soy capaz de amar más".

Sé que no soy como la mayoría de la gente. Sé que si me transformé en esquizoide fue porque no tuve otras herramientas mejores para enfrentar la vida. Después de tantos años me doy cuenta que tengo rasgos asperguer, que los tuve toda la vida. Aunque no fuera esquizoide nunca sería como la mayoría de la gente. La diferencia es que ya no me molesta.

La mujer más fea del mundo

En el siguiente video vemos cómo una niña descubrió que los demás la veían como un monstruo por sus características físicas, pero con el tiempo se transformó en una bella persona que sirve de inspiración a mucha gente. Es un video viejo, probablemente ya lo hayan visto, pero vale para tomarse un tiempo para reflexionar.
Quizás algunos nos vean como monstruos, pero de nosotros depende actuar como tales o demostrar que solo somos humanos, con nuestras virtudes y fallas.







8 comentarios:

Unknown dijo...

Hace cerca de dos años y medio me diagnosticaron rasgos de personalidad esquizoide y dependiente (ni con compañía ni sin ella, una pescadilla que se muerde la cola). En mi caso las muestras de cariño fueron más bien escasas (mostrarse demasiado cariñoso, llegó un momento que me hacía sentir tanta vergüenza ante el rechazo de mi hermana y la indiferencia de mi madre que dejé de mostrarlo definitivamente, para que si no era bien recibido... igual ser emocional era símbolo de debilidad..... ), aprendí también que aunque no me dieran el cariño que en ese momento necesitaba tras la muerte de mi padre dependía de ellas para continuar con mi vida para siempre, que no importaba lo que hiciera siempre necesitaría su aprobación, su voz, sus designios y deseos serían los míos (los míos no tenían valor suficiente para ser considerados).
Mi rasgo esquizoide es bajo, pero suficiente como para preferir estar sola o con mi propio "mundo" que enfrentada a mundos compartidos en los que me siento ajena o una intrusa, me molestan mucho, en demasía, los ruidos fuertes o inesperados (me causan inquietud y sobresalto, es como si los cables de me desconectaran y dejó de estar pendiente de lo que este haciendo para estar concentrada sólo en ese ruido, me alteran). Si que me gustaría encontrar una pareja que fuera capaz de comprender y entender esos momentos silenciosos y de soledad que necesito, pero lamentablemente no ha sido a si y el único con el que parezco congeniar es mi gato (lo que resulta desmoralizador es la cantidad de gente que suelta como perla que los que tienen rasgos esquizoides o lo son del todo son psicópatas que deberían estar solos y no tener parejas nunca jamás porque son peligrosos y hacen daño a las otras personas al no saber manejar sus emociones), si es cierto, puede que nos cueste manejar nuestras emociones pero no por eso es necesario que estemos solos o encerrados en una jaula como bestias peligrosas a las que nadie deba/pueda acercarse, ya es lo suficiente duro querer/desear esa compañía y no ser capaz de manejar correctamente las emociones implicadas en tenerlas ver como eres incapaz de tener esa relación empatica necesaria, como te acostumbras a fingir ante la gente para evitar que vean o se den cuenta de que cojeas o vas en silla de ruedas en esos temas..

topopc dijo...

Gracias Unknown por compartir tu historia.

Debe ser difícil estar en tu situación. Pero ya diste el primer paso que es empezar a conocerte. También sabes lo que quieres. Ahora debes encontrar el camino para llegar desde donde estás hasta donde quieres estar.

Sabes que tienes limitaciones, que debes mantener el equilibrio entre ambos aspectos contrapuestos de tu personalidad, pero eso no significa que no puedas lograrlo. Solamente indica que debes esforzarte más.

Dios nos hizo diferentes, pero nos dio otras virtudes. Debes encontrarlas. No es bueno para una relación que lo único que tengamos para dar es lástima. Aprende a resaltar tu lado bueno.

hector dijo...

¿porqué la gente se pone "unknown" como nick si en dos clics se averigua que es Olga, que , además de los gatos, le gusta el anime y otras mujeres y que, probablemente, su sueño sea ir ó volver a ir a Central Park?

hola dijo...

tengo una duda, me diagnosticaron esquizoide pero cuando era mas joven, conoci a una persona que me atosigo con extremo contacto fisico eventualmente termine aceptandolo y acostumbrandome al hecho y hasta cierto punto hoy en dia dar un abrazo o estar al lado de alguien ya no me parece tan problematico entonces, el haber conocido a esta persona a una edad tan joven causo un impacto tan grande en mi persona que cambio mi forma de ser? antes de ella nunca antes acepte algun tipo de contacto fisico

Jne dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carolil dijo...

Hola, yo siento que ante lo que comentas en tu historia es bueno aceptar que uno es neurodivergente y "enamorarse" de nuestras diferencias.
Yo también tengo un problema con el tema de las emociones, se llama "alexitimia" y suelen tenerlo la gente que pertenece al espectro autista (yo antes pensaba que todos sentían igual y como que los demás "seleccionaban que sentir" de acuerdo a la ocasión). Hace un tiempo atrás lo acepte como algo natural y comencé a pensar ¿Por qué debemos asimilar que el comportamiento del "promedio" es lo valido o correcto?¿Por qué debemos cambiar porque a los demás les molesta? Si uno no invade el espacio del otro, lo que siente o piensa de ti, es sólo parte de su interpretación. Yo siento que nosotros venimos a crecer y lo ideal es encontrar la felicidad. Ser diferente no nos hace una persona perversa narcicista.
Por otra parte, considero una cualidad la honestidad que se da en la personalidad esquizoide.
Saludos y cariños

Carolil dijo...

A veces se trata de un mal diagnostico o quizás sin quererlo te hizo "una especie de terapia conductual", cuando uno tiene una sensibilidad a algo, para desensibilizarte en las terapias conductuales, te exponen al estimulo de manera progresiva.

Mónica Enríquez dijo...

Bravo!!