lunes, 25 de junio de 2012

La procrastinación

La mayoría de los esquizoides se quejan de padecer la procrastinación. Quizás se deba a la falta de motivación, tal vez sea el miedo inconsciente que nos lleva evitar todo contacto con la gente.
Para quienes no han oído hablar de ella les doy una definición sacada del sitio http://procrastinacion.org
La procrastinación es un complejo transtorno del comportamiento que a todo el mundo nos afecta en mayor o menor medida. Consiste en postergar de forma sistemática aquellas tareas que debemos hacer, que son cruciales para nuestro desarrollo y que son reemplazadas por otras más irrelevantes pero más placenteras de llevar a cabo. Es asumida popularmente como simple "pereza".
En el mismo sitio encontramos algunas pistas sobre el origen del problema:
Los causas o motivos que pueden llevar a una persona a padecer de procrastinación son tan diversos y complejos que resultaría muy correoso plasmarlos en un solo artículo. Hay personas que "procrastinean" de resultas de un estado depresivo (la depresión conduce a estados de letargo). Otras en cambio son amantes del perfeccionismo, y ésto las priva de empezar a realizar proyectos porque temen que no podrán hacerlo tan perfecto como ellas desean, y por lo tanto pierden la motivación. También una baja tolerancia a la frustración ayuda a "dejar las cosas de lado", por miedo a que nos desborden y por tanto por miedo a cómo nos sentiremos entonces. Otro perfil muy distinto sería el de aquellas personas muy activas que disfrutan gestando ideas, pero que no pueden finalizarlas porque enseguida se distraen generando ya la siguiente; y postergan así decenas de tareas que obviamente no tienen tiempo para completar.

Y ahora, un cuento sobre la postergación:

El Gran Ausente
Autor: Leonel Sicardi


En el Ministerio de las Decisiones existe un gran sillón, tapizado de cuero, con un alto respaldo y con un asiento mullido, en el cual me siento –se supone que me siento- cuando voy a tomar una decisión importante.
Ahora es de noche y siento que tengo que acercarme al sillón de las decisiones. Estoy a punto de entrar al gran salón, con cuadros en las paredes y piso alfombrado…Me acerco porque me acuciaron unas ganas, acariciadas desde hace mucho tiempo, pero…siempre hay “peros”. Cuando estoy por entrar, casi a punto de hacer girar el picaporte, aparecen un tropel de peros, una banda, que empujan, aplastan las ganas hasta dejarme ahí tirado, con la ropa deshilachada y medio rota.
Los que se sientan en el sillón de las decisiones son los peros y no las ganas.
Luego aparecen semillas de ganas. Van creciendo, van tomando cuerpo lentamente, pero “No es tiempo aún”, “más adelante”, “no están dadas las condiciones”… Y así, al aparecer las dudas, las ganas siguen esperando que algún día les llegue su turno.
Ahora…¿para qué está este sillón si no llegué a sentarme nunca? ¿Quién se sienta en él? Se sientan otros, los peros, las dudas, los que deciden por mí.
Hermosas señoras o decididos caballeros, en diferentes momentos de mi vida, se instalan y deciden desde el gran sillón mientras yo voy quedándome enredado entre “peros”, “tal vez”, “más adelante”.
De repente, un día, hoy, me doy cuenta de que soy yo quien les cede el lugar, quien esquiva el dolor de elegir, de perder, de resignar seguridades y privilegios para ganar otra cosa: a mí mismo.
Soy el gran ausente en mi propio sillón. Lo reconozco y me duele. Entonces voy corriendo, atravieso el hall de entrada, pongo mi mano sobre el picaporte, lo hago girar, abro la puerta, cruzo a grandes pasos el piso alfombrado, llego al gran sillón, me detengo, lo miro, subo dos escalones, me siento en él y digo: “Ya está”, sin “peros” ni “tal vez”. Me decido, esta vez no lo hace nadie por mí: ni cumplo ni postergo. Lo elijo y lo hago ahora.
Y así, sentado en este gran sillón, mullido y de cuero, me pongo por fin a escribir este cuento. Por mí, para mí, para empezar a estar presente.


Extraído de: http://www.empowering.com.ar/blog/acerca-de-la-postergacion-el-gran-ausente-cuento-de-leonel-sicardi/

3 comentarios:

Unknown dijo...

Hola desde Puerto Rico

Que mucho aprendo gracias!

Un placer

Clary

topopc dijo...

Gracias por comentar.
Tenía el blog abandonado. Pero saber que es de interés para otros me alienta a volver a publicar.

topopc dijo...

Para saber si sufres procastinación, les dejo una página donde hay un test:
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-de-procastinacion-6061