domingo, 22 de junio de 2014

Cómo se vive con un corazón frío y vacío

Se me ocurrió buscar en Internet las palabras "Corazón", "frío" y "vacío". Quería ver a qué lo asocia la mayoría de la gente y, como era de esperar, encontré algunas poesías.

Podrían ser los versos de cualquiera, las palabras escritas por una persona común, como tú quizás. Creo que la mayoría de la gente alguna vez se sintió con un corazón frío y vacío. Si no es tu caso tienes mucha suerte.

Lo que me llamó la atención es que justamente quienes hablan de tener un corazón así, en realidad expresan sentimientos, emociones... un corazón que sigue ahí, que duele. Probablemente el frío no llegó a congelarlo.




Corazón frío


Corazón frio, como hielo, rígido
y endurecido por lo acontecido
en tiempo, como estepa siberiana
aire cortante que curte la piel
y llega hasta tu alma.
Largas e interminables jornadas,
llenas de noches sin luz y agua helada
recuerdos congelados en el compás
del viento que nunca amaina.
Salado, como agua de mar,
que no conoce dulzuras
acido como un limón, incapaz de bajar
una estrella a mi corazón
seco, sin lágrimas en el alma.
Corazón hueco, vacío,
sin sentires, ni calor de amor
sin vuelos ni pretensión,
corazón estéril de música y letras,
nada le conmueve, no sabe del amor.
En la rosa solo ve las espinas,
no ve su color ni le llega su fragor,
no conoce espacios iluminados por la luz
al cielo nunca mira, no sabe de luceros,
estrellas, ni luna ni sol…
Encerrado en jaula impuesta e imaginaria,
solo sabe de su latir
y pasa la vida, pasando,
en un estar sin estar,
en triste soledad que no sabe que es soledad,
corazón frio, yaces en el mundo
de las animas, aun cuando vivo estás…
Lola Wizner
Copyright 2012
(Fuente: https://www.facebook.com/permalink.php?id=213414918743318&story_fbid=353002491451226)



Con el corazón vacío
Con el corazón vacío
se puede andar unos pasos sin sentir el aire que te rodea.

Con el corazón vacío
puedes hablar pero sin colorear el aliento.

Con el corazón vacío
se puede vivir sin sentimiento, con acciones medidas y acompasadas por la media
de un reloj.

Con el corazón vacío
uno es la mitad de uno.

Con el corazón vacío
la gente parece estar mas segura por que no le pesa.

Con el corazón vacío
si hay tormenta no caen rayos.

Con el corazón vacío
no se levanta la cabeza para ver horizontes.

Con el corazón vacío
la vida pasa como pasa todo.

Con el corazón vacío
se evita el pensar que duele.

Con el corazón vacío
uno es un pelele.

Con el corazón vacío
uno calla y no escucha.

Con el corazón vacío
se siente frío.

Con el corazón vacío
se escucha el hueco que deja la vasija donde anidan los sentimientos.

Con el corazón vacío
Con el corazón
Con él.
PUBLICADO POR SANDRA SIN DATA
(Fuente: http://poemas-ausentes.blogspot.com.ar/2011/04/con-el-corazon-vacio.html)



Para terminar...

A los esquizoides muchas veces nos recriminan por ser fríos o no tener corazón.
Cuando algún dolor enorme rompe el corazón, dicen que el tiempo puede sanar las heridas. Cuando la realidad es tan difícil de soportar que congela las emociones, un cambio en el entorno puede hacer resurgir la calidez del alma. Pero, ¿es posible despertar las emociones que nunca se aprendió a sentir con intensidad? ¿Cómo empatizar con los demás cuando el desapego es nuestra realidad y el deseo de huir nuestro instinto?


10 comentarios:

Unknown dijo...

los corazones se vuelven fríos cuando llegan a sufrir demasiado, a mi me paso, yo sufri mucho y sentia un frio en mi corazón, poco le agradaba, la ira y la maldad de los demás hacia mi atrofiaron la habilidad de mi corazón de sentir cosas buenas o agradables por los demás. el corazón frío no ama, a la final el amor es algo que puede llegar a ser muy malo, cuantos le han renunciado a la vida después de perder a un ser amado o a barios? o por la traición de los mismos? me pregunto quien es digno de ser amado? creo que nadie es digno por que todos son malvados, todos tienen maldad en sus corazones y por eso traicionan y odian, nadie es digno de amor, el amor es un sentimiento que pone en gran riesgo a su portador. entonces de nada bueno me pierdo, me olvido del amor y pienso en la libertad, la paz, la felicidad ( acaso no podemos ser felices sin amor?) la sabiduría y la prudencia, pienso en mejorar y evolucionar y el amor en nada ayuda, el amor solo nos aleja del camino de la evolucion, el amor nos distrae del verdadero camino como muchas otras cosas, el amor no es paz, la paz es mas importante que el amor, la paz es fiable y no te expone a riesgos, aunque tal ves no te libre de todos los riegos de la vida. la paz debe de acompañarnos en todos nuestros caminos.
cuando alguien trata de ganarse mi amor siempre fracasa por que e conocido la parte mas oscura de los demas y me an echo mucho daño. creeme si te digo que lo unico que e amado es a dios. el cual deje de amar por que cuando pensaba que el no existía me hacía daño, como amar a algo que no puedes percibir con tus sentidos físicos? (aunque si con otros tipos de sentidos)

topopc dijo...

En mi caso mi corazón se volvió frío por mi incapacidad de procesar eficazmente las emociones (supongo que soy aspie leve, aunque no tengo un diagnóstico profesional. Tenía solo 7 años cuando empecé a reprimir las emociones, pero desde bebé me alejaba de los demás.
¿Se puede vivir sin amor? Yo creo que sí, pero no es una vida plena. Pero no hablo del amor de pareja. Creo que sobretodo en nuestra primera infancia necesitamos ser amados, aunque sea un amor bastante frío. Sabernos amados nos proporciona seguridad. Pero en el caso de los esquizoides nos pueden agobiar las demostraciones de afecto. A mí me basta con el amor de Dios. Incluso me resulta más fácil amarlo porque es incorpóreo, entonces no invade mi espacio.

Anónimo dijo...

No sabía de la existencia de los esquizoides,jamás me imaginé personas q no pudieran sentir emociones tan bonitas como el amor.Estuve 18 años con un esquizoide,pensé q me amaba,la verdad es q fingir,fingen muy bien los esquizoides.Porqué hacer eso,si no quereis estar con nadie,para,q fingis?Un día sin mas se fue d la relación porq se sentia atrapado y no sabia ya quien era.Atrapado?nunca quise atraparlo,siempre le dejaba su tiempo,en cambio él a mí no,me controlaba todo q incluso quería saber lo q pensaba.A vosotros los esquizoides hablais mucho d la libertad la paz,eso esta muy bien,pero q hay del amor,el amor mueve el mundo.Un mundo sin amor es nada,vacío.Otra cosa si no sentis porq mentir tanto y fingir q amais con toda vuestra alma,para q?porq no sois sinceros y decis la verdad d lo q les pasa?y dejar de decir es q soy tímido,introvertido,etc.

topopc dijo...

Gracias Anónimo por escribir.
Una pregunta: ¿Conoces muchos esquizoides? ¿Crees que son suficientes para hacer una generalización sobre su forma de actuar?
Lamento que hayas sufrido a causa de tu pareja. Es difícil, por lo que sé, mantener una relación con un esquizoide.

No hace falta ser esquizoide para fingir amor ¿Por qué la gente suele fingir amor? Para obtener sexo, por interés económico o porque desea sentir amor y no puede.
En mi caso nunca tuve necesidad de fingir amor porque soy asexual y no me interesa una relación de ese tipo. Pero sé que hay esquizoides que se lamentan de no tener novia o novio, que se enamoran y al mismo tiempo no pueden sostener la relación. Habría que preguntarles a ellos qué es lo que sienten realmente. Supongo que tienen momentos en que aman sinceramente y otros en que se vuelven fríos ¿Quién sabe si fingen amar o no? Tal vez incluso se engañen a sí mismos. Se me ocurre que en el momento en que sienten demasiada presión se desprecian a sí mismos por permitir que las emociones los controlen.
Cada persona es diferente, no puedes juzgar a todos los esquizoides por lo que viviste con uno de ellos.

topopc dijo...

Dices que el amor mueve al mundo, que un mundo sin amor es nada, vacío.
¿Qué me recomiendas entonces a mí que nunca me enamoré? ¿Qué debería hacer una persona como yo que no soporta compartir su vida con nadie, ni siquiera con una mascota? Aunque creo que amo a mi familia, no me interesa llamarlos por teléfono para saber cómo están, aunque pasen meses. Los quiero a mi manera fría y distante, se lo demuestro como puedo, sin fingimientos.
Una vez mi psicóloga me dijo que debía esforzarme por hacer amigos. Le expliqué que una vez lo intenté, que había escuchado tanto de lo maravillosa que es la amistad, que me propuse probarla. Estudié a las personas de mi entorno y elegí a la que me parecía que tenía más posibilidades. Recordé lo que había visto en la TV y en el cine para saber cómo logar su amistad. Pero antes de ser verdaderamente amigos, me di cuenta que no soportaba que me llame por teléfono, que tuviera que perder tiempo charlando de cosas que no me interesaban, que me insitiera en salir a tomar un café o algo. En fin, yo no quería un amigo, por más que dijeran que es lo mejor a mí no me resultaba. La psicóloga dijo que la amistad debe darse espontáneamente, como el amor. Dijo que cuando ame a alguien voy a querer estar con esa persona. Tengo casi 50 años pero nunca sentí deseos de pasar un rato con alguien.
Por más que el amor sea lo que mueve al mundo, a mí no me mueve.
¿Mi vida no vale nada? ¿Soy menos importante que cualquier ser humano que se haya enamorado?

Skay dijo...

Topopc... estoy de acuerdo contigo, no se porque suelen describirnos como mentirosos cualquiera puede mentir aun sin tener ningun trastorno. Estoy en contra de estas reacciones de las personas "normales" nos ven como leprosos solo por ser diferentes...Dios quiera y a ellos no les toque vivir lo que a nosotros, estoy mas que segura de que no lo soportarian

Butaca Violeta dijo...

Eso que dices que piensas: la paz y tranquilidad, la sabiduría, la prudencia, la evolución, etc; eso es amor.
Claro que el amor romántico nos lleva a la destrucción, pero el amor verdadero, el que no coarta ni pretende, es lo único que tienes.
La gente es malvada, pero también hay gente buena. Como humanes somos seres duales.
Quizás no quieres volverte a enamorar, lo cual está bien y te pierdes o ahorras experiencias.
Pero de que amas, amas.

topopc dijo...

Gracias Carmina por tu colaboración.
Esperemos que Raziel pueda leerlo y mejor aún, que haya superado el dolor que la llevó a escribir esas palabras en contra del amor y de los esquizoides.

Malyasita dijo...

Hola, Topopc, soy una fanática del funcionamiento de la mente y me encantaría, si no tienes problema en ello, preguntarte algunas cosas sobre la personalidad esquizoide. Sería muy feliz si pudiera contactar contigo y resolver por fin las dudas que llevo acumulando desde hace tiempo.

PD: Soy incapaz de sentir apego online :P

Ah, por cierto, para la chica de antes: qué mueve el mundo? el dinero, el poder y el apego romantiquero cuyo sentido último es el de aparearse y procrear. A veces mata y casi siempre termina en rupturas dolorosas, niños viviendo malas experiencias por separación de sus padres, etc.
y qué movería idealmente el mundo?
el amor, sí, pero el amor entendido como razón, respeto, no-invasión...
así como la ética. y recordermos que los personas esquizoides suelen tener un gran sentido del deber. también los creo capaces de sentir amor. Lo que les asquea, en mi opinión, es el apego y todo lo que conlleva.
Es así, Topopc? tal vez me equivoque.

Saludos :)

topopc dijo...

Hola Malyasita
No sé qué pueda aportar yo acerca del funcionamiento de la mente, sería mejor preguntarle a un neurólogo o psicólogo. Sobre el tema esquizoide puedo hablar desde la experiencia y lo que leí en Internet.

Si quieres escribirme, mi mail es topopc@gmail.com pero te advierto que no tengo constancia para revisarlo.

Acerca de tu comentario. Los esquizoides pueden o no tener un gran sentido del deber. No es un rasgo que defina a este tipo de personalidad, pero tampoco la excluye. Como hay distintos grados, algunos se enamoran, otros solo quieren sexo y también hay asexuales. En vez de la palabra "asquea" yo preferiría usar la expresión "causa ansiedad", "perturba", "incomoda" o "molesta".