lunes, 27 de enero de 2014

Trayendo un poco de claridad (3ra y última parte)

Para quien tenga dudas sobre si es o no esquizoide, transcribo la siguiente guía de la página http://www.esquizoide.net que es un sitio especializado en el tema, para mí el mejor.


Tipos de problemas de relación

Si tienes un fuerte problema de relación social y dudas a la hora de adscribirte a una determinada clasificación, prueba con esta breve guía.

ESQUIZOIDE Solitario, indiferente, distante, apático, aburrido, frío. Sin amigos. Desvinculado de todos. No disfruta de las relaciones personales y apenas de alguna actividad.
EVITATIVO Ansiedad anticipatoria patológica en relaciones sociales. Hipersensible a las críticas. Se siente inferior, fracasado, poco atractivo, inepto. Desea ser sociable pero no puede.
ESQUIZOTIPICO Mezcla realidad y fantasía. Creencias extrañas. Distorsiones cognitivas y perceptivas. Excéntrico. Relaciones sociales = ansiedad, por temores de tipo paranoide. Pensamiento y lenguaje, raros.
FOBIA SOCIAL Temor persistente por situaciones sociales que provocan ansiedad. Miedo hablar en público. Preocupación por ruborizarse, sudar, palpitaciones. Miedo a ser evaluado. Teme que se note su ansiedad.
ASPERGER Falla en el lenguaje no verbal : expresión facial, posturas, gestos. Alguna preocupación absorvente anormal. No comparte disfrutes, intereses. Sin reciprocidad emocional. Rutinas no funcionales. Movimientos estereotipados.

Divergencias Esquizoide-Evitativo

EN TEORÍA se pueden establecer con claridad las divergencias entre esquizoides y evitativos: Las podemos encontrar especialmente en los tipos puros.
EN LA VIDA REAL cada individuo tiene su propio perfil con rasgos que a veces se mezclan entre evitativos y esquizoides.

CONVERGENCIAS:
- Ambos son grandes solitarios

DIVERGENCIAS:
- En las relaciones sociales los esquizoides sienten indiferencia, los evitativos, ansiedad.
- Los esquizoides no desean las relaciones sociales, los evitativos, sí.
- Los esquizoides no sostienen ideaciones especiales, los evitativos se consideran ineptos, inferiores y temen ser humillados.
- Los esquizoides son pasivos, los evitativos son activos.
- Los esquizoides son indiferentes a las alabanzas y críticas, los evitativos son muy sensibles a las mismas.


Algunos test gratuitos en Internet

Test de timidez: http://www.cepvi.com/Test/clinicos/timidez.htm
Test de timidez: http://quo.mx/2012/04/03/plus/test-que-tan-timido-eres
Test de extroversión/introversión: http://www.cepvi.com/Test/clinicos/extroversion.htm
Test de ansiedad: http://www.cepvi.com/Test/clinicos/ansiedad.htm
Test Dass 21 (depresión, ansiedad, estrés): http://psicologo-especialista-barcelona.com/test/depresion_ansiedad_estres.html
Test de fobia social: http://www.cepvi.com/Test/clinicos/test_fobia_social.htm
Inventario de Fobia Social de Davidson: http://www.ayudapsicologica.org/test/test-ansiedad/74-inventario-fobia-social.html
Test de fobia social: http://www.onmeda.es/test/test_de_la_fobia_social.html
Test de miedo a la evaluación negativa (este test complementa al de fobia social): http://www.cepvi.com/Test/clinicos/test_eval_negativa.htm
Test SAD (Watson y Friend, 1969) Escala de ansiedad y evitación social: http://psicologo-especialista-barcelona.com/test/test_fobia_social.html
Otro test SAD: http://www.ayudapsicologica.org/test/test-ansiedad/288-escala-de-malestar-y-evitacion-social-sads.html
Test trastornos de la personalidad: http://www.testdepersonalidad.info
Test de autoevaluación esquizoide: http://www.esquizoide.net/tests.html
Escala Revisada de Anhedonia Social (desinterés social): http://espectroautista.info
Evaluador de Asperger en Adultos: http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/adultos/AAA
Test Infantil del Síndrome de Asperger: http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/CAST

4 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría que aclararas una duda. Y es si se puede tener un trastorno esquizoide a la vez que evitativo. Puesto que al ver la guía me siento identificado con las características mencionadas por el evitativo, pero también comparto algunas del esquizoide. Siento que me muevo entre ambas sin poder encasillarme en una en particular.

topopc dijo...

Hola Don Sarkis
Aunque en los libros se separa cada trastorno de personalidad por su lado, en la realidad nos encontramos que un mismo sujeto suele presentar características de dos o más trastornos de personalidad. Por ejemplo, mi personalidad se define como esquizoide y además por el trastorno obsesivo compulsivo.

Sin embargo lo que diferencia al trastorno esquizoide es que NO DESEA integrarse socialmente, mientras que el evitativo sufre porque quiere ser parte del grupo pero sufre ansiedad por el temor a ser descalificado y rechazado. Quizás no quiera tener amigos ni salir (porque se siente mal), pero le agrada la idea de dejar de ser un marginado, envidia a los que son populares. He encontrado esquizoides que dicen ser a la vez evitativos, pero no sé si tienen un diagnóstico profesional.

Yo como esquizoide busco estrategias para alejar a los demás sin que se enojen, porque la gente enojada no te olvida. Quiero que no se acuerden de mí, porque me resulta tan molesto el que viene a protestar como el que viene a tratar de ser mi amigo. Estar con otros es cansador y aburrido.

En tu caso, creo que lo más probable es que además de un estilo esquizoide (que podría ser no tan pronunciado y por lo tanto el aislamiento social no sería tan marcado) padezcas de timidez.
La timidez es causada por una baja autoestima y genera ansiedad en situaciones sociales, angustia, culpa o vergüenza. Si fuera éste el caso, tu búsqueda de la soledad no estaría motivada por el temor al rechazo o desaprobación de los demás (caracterísica del evitativo) sino porque no te interesa, no le ves atractivo a la amistad y otras formas de vinculo afectivo, pero cuando te ves obligado a estar con otros, en vez de sentir aburrimiento, muestras signos de ansiedad (inquietud, sudoración, torpeza, etc.). Así que evitas a los demás porque no le ves sentido a las situaciones sociales (fiestas, salir con amigos, tener amigos) y además porque la anticipación del malestar que sentirás ya te genera ansiedad.

topopc dijo...

Los esquizoides también tienen fobia social, pero la inhibición tiene una causa diferente que la de los evitativos.
El Test de fobia social puede darles valores altos pero el Test de miedo a la evaluación negativa daría un valor muy bajo.

Unknown dijo...

La verdad no sé como explicarlo, pero me he acostumbrado a la soledad desde que muy chico. Me entretengo con películas, libros y demás. Pero la mayor parte del tiempo me gustaría poder tener una relación con la cual compartir algo sin exigencias. Cuando más joven buscaba amistad, pero o bien me sentía traicionado o me sentía incomodo, al punto de sentirme como una aguja en un pajar. Eso a día de hoy no ha cambiado. Nunca pude sentirme pleno con ninguna amistad por lo cual siempre perdia el contacto con aquellos que me creian su amigo. Aunque siga buscando alguna amistad a día de hoy ya no me hace ilusión como hace años. Puedo tener algún amigo con el que salir, pero no es como si quisiera hacerlo y paso la mayor parte del tiempo sólo relacionándome con mis padres (incluso con el resto de mis familiares siempre me sentí como un extraño) Siento como has dicho sentimientos de inferioridad (por temas fisicos que todavia no soluciono) tengo miedo de no agradar, me cuesta expresar mis sentimientos y a parte me da fobia los lugares llenos de gente. He probado realizando ambos test que has dicho y ambos resultados me han dado puntuaciones altas. Tal vez padezca un trastorno con rasgos esquizoides y evitativos, sumado a la timidez que me mencionaste pero no quiero divagar demasiado porque se que debo consultar todo con un profesional, aunque me da miedo que todo acabe en fármacos. Igual, te doy las gracias por responder y guiarme aunque sea un poco en esto que es nuevo para mí.